Categorías
Locales Noticias

Mérida, sede del Foro Nacional de la Bicicleta.

Integrantes de Cicloturixes A.C., Vive Fundación A.C., así como autoridades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Ayuntamiento de Mérida dieron a conocer que la ciudad fue seleccionada como ganadora de la sede del Primer Foro Nacional de la Bicicleta “Movilidad que transforma”.

Foro del 20 al 23 de junio

En rueda de prensa celebrada en el antiguo Salón de Consejo del Centro Cultural Universitario (CCU), se dio a conocer que este evento se llevará a cabo del 20 al 23 de junio de 2024 y será en el marco del Foro Mundial de la Bicicleta.

El presidente de Cicloturixes, Everardo Flores Gómez, detalló que este Foro Nacional de la Bicicleta es un espacio para la discusión e intercambio de ideas, conocimientos y experiencias exitosas en torno a la movilidad sostenible, el cual está dirigido a activistas en la materia, académicos, estudiantes, especialistas, funcionarios y público en general.

Resaltó que tiene como objetivo impulsar una movilidad que transforme el espacio público de nuestras ciudades.

“Buscamos ofrecer al público en general no especializado en temas de movilidad y especialmente a los jóvenes universitarios, un acercamiento con las principales voces en torno a la movilidad sostenible y la seguridad vial del país, de manera que pueda conocerse lo que se realiza en otras partes de México en este tema”, recalcó.

Cuatro ejes

En esta ocasión, Flores Gómez informó que el encuentro trabajará cuatro ejes temáticos: Cultura e Identidad, en la que se incluirán todas las expresiones artísticas, contenidos con perspectiva de género, disidencias, diversidad e inclusión; Cuidado del Medio Ambiente, para promover el fomento al uso de energías limpias.

También, continuó, Salud y Deporte para impulsar la activación física, nutrición, bienestar social y psicológico, y campañas que contribuyan a la salud mental; por último, Espacio Público y Seguridad Vial, con énfasis en la promoción y planeación de la movilidad intermodal, diseño urbano, infraestructura vial, entre otras.

Diversas sedes

En su turno, la directora de Vive Fundación, Marisol Ruz Vázquez, detalló que, durante el Foro, las ponencias, talleres y otras actividades se realizarán en el Palacio de la Música, el Centro Cultural Olimpo, el CCU-UADY, la Universidad de las Artes de Yucatán, entre otras; al igual que se realizarán rodadas en distintos sectores de la ciudad.

Manifestó que la situación actual de las Organizaciones de la Sociedad Civil en México impulsa a tomar conciencia para crear estrategias y nuevas formas de trabajar en conjunto.

En su turno, el secretario de Rectoría de la UADY, Javier Herrera Aussín, enfatizó que la Universidad se pone a disposición para contribuir a generar esta cultura para que permee dentro de la comunidad y se genere esa política de promover mejores espacios para los ciclistas y otros medios de movilidad.

or último, el director de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Ignacio Gutiérrez Solís, destacó que este es un evento que surge desde las entrañas de una sociedad civil activa que se ha organizado para crear estos puntos de encuentro para el beneficio no solo de la ciudad de Mérida, sino del estado.

Iniciativa ciudadana

“Desde el Ayuntamiento trabajamos para lograr este tipo de sinergias y buscar nuevas formas de movernos por nuestra ciudad, formas innovadoras que permitan también mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y de los que todos los días tienen que tomar algún medio de transporte”, señaló.

El Foro Nacional de la Bicicleta es una iniciativa 100 por ciento ciudadana, abierta a todo el público y gratuita, donde el objetivo primordial, además de reunir a las principales voces en torno a la movilidad sostenible y seguridad vial del país, es sentar un precedente para que Yucatán no solo sea la entidad más bicicletera de México, sino que tenga las mejores prácticas y políticas públicas para la protección de los usuarios más vulnerables de la vía pública.

Nota publicada en Reporteros hoy bajo el título Mérida, sede del Foro Nacional de la Bicicleta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *