Categorías
Sedes

Sedes del Foro Nacional de la Bicicleta

Gracias al trabajo colaborativo y al apoyo brindado por la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad de las Artes de Yucatán, el Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno del Estado de Yucatán, el Primer Foro Nacional de la Bicicleta a celebrarse en esta ciudad de Mérida, Yucatán tendrá como sedes para la realización de sus trabajos los siguientes recintos: Palacio de la Música, Universidad de las Artes de Yucatán, Museo del Mundo Maya, Centro Cultural Olimpo y Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Palacio de la Música

Jueves 20 de junio: Trabajos del Foro Nacional de la Bicicleta.

Sala de Conciertos y Aula contigua.

Estands en el callejón del Congreso

El Palacio de la Música, Centro Nacional de la Música Mexicana, fue creado con el objetivo de valorizar, conservar, estudiar y difundir el patrimonio cultural contenido en la música tradicional y popular mexicana. Se localiza en el Centro Histórico de la ciudad de Mérida, Yucatán.

Destaca por dos criterios arquitectónicos de gran valor: el respeto a su entorno y su vocación social, así como la diversidad de áreas para la realización de conciertos, talleres, cursos, eventos, entre otrasactividades, públicas y privadas. La sala de conciertos tiene un aforo para 458 personas y posee una acústica única gracias a que está recubierta por tres tipos de maderas de la región. Su cabina permite la grabación y transmisión de eventos en vivo y, además, está equipada con lo último en sistemas de audio, microfonía e iluminación.

La terraza dispone de capacidad para 350 personas y su uso está destinado para la realización de eventos sociales empresariales y artísticos. Su locación permite apreciar la zona céntrica de la ciudad con sus históricos edificios.

El patio de cuerdas es el punto central del Palacio de la Música, cuya herrería elevada emula las cuerdas de un piano y logra una acústica especial para la realización de eventos artísticos. Tiene capacidad para 350 personas.

El palacio de la Música cuenta además con aulas para actividades educativas con capacidad para 50 personas por aula.

En el sótano del Palacio de la Música existe un Museo Interactivo que tiene por vocación poner en valor, conservar y difundir la música tradicional y popular mexicana. Con una museografía única y con diversos recursos tecnológicos, el museo, permite visualizar y escuchar las diversas etapas de la historia musical de México, además de conocer sus múltiples géneros, instrumentos, autores, compositores, arreglistas e intérpretes.

Sitio web del Palacio de la Música, Centro Nacional de la Música Mexicana

Ubicación del Palacio de la Música,Centro Nacional de la Música Mexicana

Universidad de las Artes de Yucatán

Viernes 21 de junio: Trabajos en tres aulas de la UNAY.

Estands en la entrada del edificio principal.

La Universidad de las Artes de Yucatán es una institución pública de educación superior del Gobierno del Estado convertida en Universidad en 2023 tras 19 años de laborar como Escuela Superior de Artes de Yucatán, su prestigio la ubica como líder en la educación artística en el sureste del país. Actualmente ofrece el Programa de Formación Musical, las licenciaturas en Artes Musicales (con opciones en Canto, Composición, Guitarra, Instrumento, Piano y Producción y enfoques en música clásica y/o popular), Artes Visuales, Danza Contemporánea, Docencia de la Danza Clásica y Teatro; así como las maestrías en Artes, Artes Musicales y Dirección de Escena. Asimismo imparten cursos, talleres y diplomados abiertos al público en general.  

La UNAY está enfocada en el desarrollo de profesionistas del arte con pensamiento crítico y conciencia social, capaces de impulsar el crecimiento sostenible de la región sureste de forma innovadora y sustentable. Facilita al estudiantado conocimientos y herramientas de vanguardia, incluidas las tecnologías emergentes en combinación con los quehaceres artísticos, apoyados en un modelo educativo conectivista crítico que promueve la autogestión, la convergencia interdisciplinaria y la diversidad de pensamiento, contribuyendo a la solución de problemas socioculturales de forma colaborativa. Busca ser una institución de educación superior de calidad, pertinente, incluyente y vinculada a la economía creativa, con una comunidad estudiantil y docente altamente comprometida y diversa.

Sitio web de la Universidad de las Artes de Yucatán

Ubicación de la Universidad de las Artes de Yucatán

Gran Museo del Mundo Maya

Sábado 22 de junio. Trabajos en la sala Mayamax y en la Sala de Usos Múltiples que estará dividida en 2 aulas contiguas.

Stands afuera de la sala Mayamax.

El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida es un lugar de aprendizaje en donde se encuentra lo mejor de las enseñanzas de la cultura maya, de su relación con la naturaleza y con el conocimiento acumulado a través de la historia.

El diseño arquitectónico del museo está basado en el universo de la cosmogonía maya estructurado en tres niveles: cielo, tierra e inframundo. En el centro de la tierra, los mayas imaginaron un árbol sagrado, cuyas ramas sostenían el cielo y cuyas raíces penetraban en el inframundo. Este árbol, que unía a los tres niveles del universo, era la ceiba, o ya’axché, y en la mitología maya se asociaba con la fertilidad humana y la estabilidad cósmica, por lo que el proyecto arquitectónico del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, integra un corpus que evoca y rinde homenaje a aquella gran ceiba originaria del mundo maya.

La sala Mayamax es una espectacular sala de cine IMAX que también se convierte en sala de conferencias, charlas, coloquios, mesas redondas, conciertos y recitales, veladas literarias, obras de teatro de pequeño formato y otros eventos relacionados con las artes escénicas. Por su dinamismo, la Sala Mayamax representa uno de los atractivos del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida ofrece la Sala de Usos Múltiples, con capacidad para 150 personas que brinda opción de dividirse en dos áreas con capacidad de 75 personas cada una. En esta sala se pueden realizar presentaciones libros, inauguraciones, juntas, cursos y capacitaciones.

Finalmente el Museo exhibe una magnífica colección de más de 1,160 piezas que permite disfrutar, entre otros, ejemplos textiles, elementos religiosos, piezas y diversos objetos y enseres que reflejan la vida cotidiana actual de los mayas. También se muestran grabados, libros y documentos históricos, así como obras artísticas y religiosas de la época colonial; acervos de la época prehispánica que incluyen estelas, bajorrelieves y esculturas en piedra; vasijas, ajuares y ofrendas de cerámica, además de adornos y objetos suntuarios de oro, jade y concha.

Sitio web del Gran Museo del Mundo Maya

Ubicación del Gran Museo del Mundo Maya

Centro Cultural Olimpo

Exhibición temporal durante el mes de junio

Homenaje al arraigo de la bicicleta y el triciclo en Yucatán

El origen de este lugar se remonta al año 1707, el edificio ahí construido pasó por distintos propietarios, cambiando de vocación en muy diversas ocasiones.

A finales de 1974 el viejo edificio es demolido y el terreno es vendido al Ayuntamiento de la Ciudad dos años después, es en ese instante cuando los mandatarios en turno deciden regresar a la Plaza Principal el aspecto de Plaza Cerrada hasta lograr colocar la primera piedra en 1997 de lo que entonces se llamaría Centro Cultural Municipal, con el paso de los años y dado que antiguamente uno de sus establecimientos llevó el nombre de El Olimpo, se retoma para nombrar así a este lugar.

Con el propósito de dar realce a la parte principal del centro de Mérida y después de distintos establecimientos colocados en este espacio, por fin en 1999 se da por inaugurado lo que hasta ahora es un gran espacio dedicado al fomento de la cultura, el arte y la ciencia en la ciudad, así surge el Centro Cultural Olimpo.

En este sitio se dan de manera constante diversas exposiciones artísticas, eventos teatrales, conferencias, conciertos, entre otros.

Cuenta con un un planetario en el que se presentan diversos documentos e información gráfica acerca del universo así como algunas conferencias y talleres; de igual forma presenta una biblioteca con un gran acervo para consulta; ofrece funciones de cine; una video sala y claro, un salón de conferencias y exposiciones.

Sitio web del Centro Cultural Olimpo

Ubicación del Centro Cultural Olimpo

Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán

Jueves 20 y viernes 21 de junio

Actividades de 17 a 19 hrs.

Se trata de un edificio con más de 300 años de historia. En 1711 los jesuitas fundan el Colegio de San Pedro mateniendo un buen nivel de estudios en el colegio, con altas y bajas económicas hasta que en 1767 son expulsados por Carlos III de los territorios españoles.

El edificio permaneció como oficoinas de gobierno hasta el 18 de julio de 1867 que el General Manuel Cepeda Peraza firma el decreto por el que se funda el Instituto Literario estableciendo las bases de la enseñanza liberal a cargo del Estado siendo su primer director el Lic. Olegario Molina. En aquel tiempo el edificio fue sede del Museo Yucateco así como de la Biblioteca Central.

En 1922 el Instituto Literario se convirtió en La Universidad Nacional del Sureste creada durante el gobierno de Felipe Carrillo Puerto como parte del proyecto de José Vasconcelos de crear tres universidades nacionales: la del norte, con sede en Monterrey; la del poniente, en Guadalajara, y la del sureste en Mérida.

En el año de 1938 la Universidad Nacional del Sureste de México cambió su denominación por Universidad de Yucatán, a fin de reorientar las actividades universitarias poniendo mayor énfasis en los problemas sociales, económicos y políticos de la entidad.

En septiembre de 1984, el Gobernador del Estado, Víctor Cervera Pacheco, promulgó una nueva ley orgánica que dotó de autonomía de derecho a la institución, adoptando el nombre de Universidad Autónoma  de Yucatán.

Actualmente el inmueble alberga a la Rectoría, la Secretaría General, varias direcciones generales y al Centro Cultural Universitario, que consta de galería, vídeo sala, vestíbulo de acceso, librería, teatro, salas de música y danza, así como Sala del Consejo Universitario (donde se ubica el mural de la foto) y la Biblioteca Central.

Sitio web de la Universidad Autónoma de Yucatán

Cómo llegar al Edificio Central de la UADY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *